miércoles, 27 de agosto de 2014

Inquietudes para hacer Historietas

Preocupadas dos estudiantes del tercer grado, se acercaron a pedirme sugerencias de como realizar historietas sobre las fiestas patronales de su comunidad, mencionaron que era una tarea que les había dejado en el área de comunicación pero según ellas no encontraron en la Internet. Decidimos nuevamente entrar a la web y primeramente buscamos la definición de historieta la cual encontramos en Wikipedia definiendo “a la Historieta o cómic (plural cómics) a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto”. Posteriormente observamos algunos ejemplos de historietas en el buscador de imágenes de google las cuales impresionaron y llamaron la atención de las estudiantes.
Luego visitamos  You Tube y buscamos “historietas” y nos salió una relación interesante de como elaborar historietas, crea tus propias historietas, como crear historietas con Scratch entre otros, de las cuales algunos link los dejaré al pie de este artículo.

Es necesario rescatar algunos de los buenos videos a mi criterio, sobre la elaboración de historietas,  es el caso de “Como realizar una historieta - May U. Brito” publicado el 16 de febrero de 2013, autor se identifica como gEaToMaStErSeX  mencionando en su publicación -Les presento un tutorial para realizar de una manera muy sencilla y con recursos web al alcance de todos una historieta, muy práctico para estudiantes que deban entregar una tarea en relación a esto, pero también enriquecer una presentación con historietas creadas por nosotros mismos, aunque el objetivo principal es darles una herramienta a los profesores para hacer una clase dinámica e interactiva-  

En este video tutorial resume el concepto de historieta, analiza los elementos que compone la historieta, los géneros de la historieta y da un ejemplo paso a paso de como realizar una historieta a partir de un tema.
Pero lo que más me llamó la atención es la Página Web que te ayuda a crear tu propia historieta con tus propios personales, esta es la dirección http://www.pixton.com/mx/  que te presenta tres espacios: Pixton para divertirse, Pixton para la escuela y Pixton para negocios.


Explorando un poco el espacio de Pixton para la escuela, encontré  un video de presentación general de la Utilidad de Pixton en la escuela, como aplicar y motivar a nuestros estudiantes. También puedes registrarte como maestro y obtener una cuenta gratis por trenta días, con la utilidad de 50 estudiantes. También existe la versión de pago, pero le dejo a su criterio.





En el menu de ejemplos, encontramos que existe muchos ejemplos para todas las áreas y para todo los grados de estudio desde incial hasta superior, y lo mejor esta para distinto idiomas.
Estimados colegas le invito a explorar esta página y motivar sus aprendizajes de nuestros estudiantes.


Algunos Links para revisar
LaHistoriera - Las Partes de la historieta
¿Cómo hacer historietas en Scratch?
Cómo dibujar tiras cómicas : Tips de dibujo

No hay comentarios :

Publicar un comentario