sábado, 26 de septiembre de 2015

Discurso por la Semana Técnica


El Domingo  19 de setiembre, por la Semana Técnica, el Mg. Rober Sánchez, en su calidad de Jefe de Áreas Técnicas de nuestra Institución Educativa brindó su discurso en la Plaza Daniel Alcides Carrión en presencia del Gobernador de Pasco, Autoridades Ediles de la Municipalidad Provincial de Pasco, Director del Instituto Tecnológico Público Pasco, Directora del CTPRO Julio C. Tello. Director de la I. E. Industrial N° 3 "Antenor Rizo Patrón". I.E. Industrial N° 31 Nuestra Señora del Carmen" Representantes de la Policía Nacional, demás instituciones y público presente a la fecha, Aquí el discurso completo.
Señores Autoridades, Estimados colegas, estudiantes y público presente el saludo cordial por la mañana

Permítanme dar el discurso en representación de la Dirección, docentes, administrativos y alumnado en general de la Institución Educativa Comercial N° 39 “Gerardo Patiño López” del distrito de Chaupimarca, en este momento solemne del Izamiento del Pabellón Nacional y dando inicio a la Semana Técnica y al día de la juventud.
La formación para el trabajo y la formación profesional técnica constituyen sin duda uno de los factores estratégicos para el desarrollo económico y social de un país; y para la reducción de la pobreza de su población. Por tales razones los países buscan vincular su educación al sistema productivo.
En este marco, la educación peruana ha pretendido, en todas las reformas de la Educación Secundaria, desarrollar capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse en el mundo del trabajo. Entre 1950 y 1968 la formación para el trabajo se desarrolla en los colegios técnicos (agropecuarios, industriales y comerciales como es en el caso nuestro); con la reforma educativa del Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado se desarrolla a través de la línea de acción educativa denominado Formación Laboral; con la Ley de Educación anterior (Ley N° 23384 de 1984) se diversifica la Educación Secundaria en variantes: Científico Humanista y variante Técnica. La formación para el trabajo se enfatiza en los colegios de variante Técnica a través de la asignatura Formación Tecnológica. En la actualidad, en el marco de la Ley General de Educación y del Diseño Curricular Nacional de la EBR, se enfatiza este tipo de formación a través del área de Educación para el Trabajo.
Como se verá, la educación técnica desde su oficialización hasta la fecha ha pasado años y gobernantes. Unos con buenas intenciones y otros dejaron de dar importancia a la educación técnica disminuyendo las horas del dictado de clases. Otras Instituciones Educativas fueron clausuradas, algunas absorbidas por las grandes unidades escolares, llegando a integrarlas como anexos. Eliminaron del Plan de Estudios los cursos de: legislación laboral y dibujo técnico. Otros gobiernos hicieron convenios con países extranjeros para implementarlos y dejarlos a su suerte; es decir que la educación técnica nunca se tomó con seriedad y responsabilidad por ningún gobierno. Ahora se pretende eliminar del todo a los colegios de variante técnica y dejar a su suerte a más de 6000 maestros técnicos en todo el Perú que nunca fuimos implementados ni capacitados.
Sin embargo, estoy plenamente convencido que nuestro país, para vencer la pobreza, necesitamos de una educación que no sólo esté orientado a los conocimientos memorísticos y al enriquecimiento de los centros pre e instituciones particulares, sino que se desarrollen capacidades para afrontar la vida luego de salir de la secundaria, formando jóvenes que resuelvan problemas con competencias, capacidades técnicas y conocimientos financieros. Respetando su medio ambiente al generar industrias y empresas que forjarán su economía.
Es por ello señores autoridades, la educación técnica tiene que considerarse como el eje fundamental para el desarrollo socio económico de nuestra región y del país, tiene que ser el verdadero sentido de la transformación y esto se logrará con la debida atención e implementación a todas las instituciones técnicas.
Y es el caso muy en especial de la Institución Educativa Comercial  N° 39 “Gerardo Patiño López”, que desde su creación nunca fue atendido y bien vista por nuestros gobernantes de turno, alcaldes provinciales ni gobernadores regionales. Mientras a otras instituciones educativas cuyos programas curriculares están orientadas solo al ingreso a las universidades fueron beneficiadas con muchos proyectos de implementación tecnológica con afanes populistas, agradecimientos políticos de ser exalumnos o nepotismo.
Tenemos una obra realizada por el gobierno regional que está durmiendo el sueño de los justos, hasta que se solucione el problema delincuencial del contratista que lo ejecutó, limitándonos así el aprendizaje de los estudiantes al no manipular las computadoras que están almacenadas y no poder tocarlos.
Esperemos señores autoridades dentro de su política de gobierno tomar en cuenta las implementaciones futuras de nuestras tres especialidades que aún sembramos en nuestros estudiantes que salen con una visión de servir al campo empresarial y comercial.
MUCHAS GRACIAS

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