viernes, 11 de julio de 2014

ROBÓTICA EN EL PERÚ I

Han pasado más de tres décadas desde que el primer robot con fines educativos se construyese en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Los logros desde dicha fecha han animado el firme apoyo de instituciones como la NASA. Y en el Perú, las cosas han ido "in crescendo". No obstante, hay mucho por mejorar. La siguiente es una presentación abreviada de su expansión y sus logros desde que se iniciara el año 1994.
¿Qué es robótica educativa?
La robótica educativa al servicio del pensamiento creativo, es la nueva solución integral de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes, mediante un alto grado de motivación, descubrir la programación controlando dispositivos reales de entrada y salida, física (energias, fuerza y velocidad) y conceptos matemáticos (trigonometría, geometría) etc, tanto en horario escolar como extraescolar.

La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
Es el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.
Es una corriente educativa utilizada actualmente en diversos niveles en Corea, Japón, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países desarrollados.
Consiste en crear en las aulas un ambiente de aprendizaje dinámico y multidisciplinario de manera natural (matemáticas, ciencias naturales y experimentales, tecnología, ciencias de la información y comunicación)
La Robótica Educativa privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento desarrollando competencias para este nuevo milenio:
Habilidad para prevenir y resolver problemas, toma de decisiones:
• Habilidad mental.
• Pensamiento reflexivo.
• Sentido de anticipación.
• Actitudes creativas.
En relación con la formación técnica:
• Cultivo de actitudes científicas (Asombro, curiosidad, análisis, investigación).
• Conocimiento de la cultura tecnológica (informática, redes, video).
• Capacidad de buscar, obtener y manejar información.
Inherentes al desempeño social:
• Seguridad de si mismo.
• Liderazgo.
• Autoestima.
• Búsqueda de desafíos.
• Habilidad para trabajar en equipo.
• Habilidad para trabajo colaborativo.
• Negociar.
• Saber escuchar y comunicarse con los demás.
• Habilidad para trabajar bajo su propio ritmo.

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