martes, 22 de abril de 2014

PLURALIDAD DE APRENDIZAJE

Enseñanza Diversificada
Compartimos el estudio técnico realizado por León Trahtemberg en donde nos señala que por definición, un profesor que enseña a todos los alumnos como si fueran iguales, con un mismo método, avance, sistema de evaluación, iguales ejercicios de aplicación, cuestionarios, tareas y exámenes, producirá no menos de 32% de fracasados, aunque fácilmente puede llegar al 50% de alumnos desubicados que no entienden o perturban por estar aburridos. Si los profesores se dirigen a los alumnos más hábiles, producirán 2/3 de alumnos que calificarán de incompetentes. Basta observar la curva de Gauss con la que los psicólogos nos dicen, a grosso modo, que a igualdad de edad hay un 16% de escolares que están muy bajos
del promedio, otro 16% muy altos y 68% en todo el espectro de alumnos de capacidad media de aprendizaje, entre los más lentos y los más rápidos. ¿Qué hacen los colegios con ese 32% a 50%  considerados desadaptados o incompetentes? Notas bajas, nivelación, recomendación de profesores particulares o finalmente terapias. Eso ha originado una epidemia de terapias de lenguaje, aprendizaje, emocional, social, etc.que inundan los centros preescolares y siguen luego a la primaria.
Algunos niños son veteranos de las terapias mucho antes de haber montado su primer triciclo......
Esta problemática nos compromete a todos los docentes y padres de familia a tomar muy en serio esta realidad identificando estas distorsiones y así poder orientar mediante los profesionales en esta materia considerando el avance científico tecnológico como herramienta fundamental;quien se ha hecho presente en este último siglo con más énfasis y a venido a nosotros para quedarse;y así podemos prevenir futuros fracasos en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario