miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL, DIA CENTRAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA

Plan Lector
La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña - España, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona (1923) y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930,se instaura definitivamente el 23 de abril de cada año como Día del Libro. Tiempo más memorable del fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra y también cerca a es misma fecha nacieron – o murieron – otros escritores.

UNA MIRADA CORTA A SU OBRA CUMBRE DEL MANCO DE LEPANTO
El ingenioso hidalgo don Quijote De la Mancha es la obra cúspide de Miguel De Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.
Dicha obra es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica a la sociedad española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor.
El argumento:
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años de edad, que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído de los caballeros andantes que se preparaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones en peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).
Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario