jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué Significa Ser Inteligente?

“Enseñar sin saber cómo aprende el cerebro es como querer hacer un guante sin nunca haber
visto una mano” A menos que haya algún trastorno psico y/o físico, aprender es uno de los procesos naturales de nuestro cerebro.  Sin embargo, todos los cerebros son únicos y, en consecuencia, todos aprendemos de distinta manera.
La escolaridad tradicional favorece sólo algunos estilos de aprendizaje y descuida  otros, lo que provoca que aquellos alumnos cuyos estilos de aprendizaje naturales no  “encajan” con la educación propuesta, se sientan frustrados y hasta llegan a pensar  que no son inteligentes.
 
Según Howard Gardner, “ser inteligente consiste en poseer un conjunto de habilidades  que nos permiten crear productos o responder a desafíos”. Al hablar sobre ese conjunto de habilidades, Gardner hacía referencia a las inteligencias múltiples (las inteligencias lingüística, lógica, musical, cenestésica, espacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal), pero a esto debemos agregarle  distintos factores que influyen de forma individual en la capacidad de aprendizaje.
Uno de ellos, es el tiempo de atención que puede sostener el cerebro, punto que depende de la genética general de nuestra especie y se ve modelado por  la individual de cada alumno. El tiempo de atención y el proceso de aprendizaje, se ven también  afectados por el estado emocional, la falta de descanso, los estímulos  medioambientales e incluso por la alimentación.
 “Si se brinda la misma enseñanza a alumnos cuyos posibilidades de aprendizaje son desiguales, es muy probable que esa desigualdad se mantenga y, acaso, que aumente”.
¿Qué habilidades favorece la escolaridad tradicional?
En cuanto:
• A las Inteligencias múltiples, la lingüística y la lógica.
• A los sentidos, utiliza el visual y el auditivo.
• A la dominación hemisférica: las funciones del hemisferio izquierdo.
Esto produce por lo tanto, que se tenga menos presente a todas las otras inteligencias
(entre las cuales se encuentra la inteligencia emocional),  los sentidos como el tacto, el olfato y el gusto (que contribuyen a lograr mejores registros en la memoria), el desarrollo del hemisferio derecho (desarrollo de creatividad y curiosidad) y la capacidad de ser autodidacta
 (auto- motivación).
Durante la segunda mitad del siglo 20, la psicología académica estuvo dominada por
el Conductivismo (Skinner, Watson), que proclamaba que sólo el comportamiento que se podía observar objetivamente, podía ser estudiado científicamente. Durante los '60s hubo una revolución cognitiva y la psicología se focalizó en como la mente registraba y  guardaba la información y en la naturaleza de la inteligencia pero el análisis de las emociones parecía aun fuera del alcance científico.
El concepto de inteligencia ha cambiado radicalmente en los últimos años y mucho se le debe a los avances tecnológicos que nos permitan conocer de modo funcional a nuestro cerebro.
Veamos cómo han cambiado algunos conceptos relacionados con la inteligencia, y el proceso de enseñanza aprendizaje.
La inteligencia es:
- Una capacidad cognitiva relacionada con el lenguaje y la lógica
-Un conjunto de habilidades que permiten  crear nuevos productos y responder a  desafíos
-La educación, estimula solo el hemisferio izquierdo
-La educación, estimula los hemisferios izquierdo y derecho
El CI está determinado al nacer Cada individuo nace con una combinación  única de habilidades. Estas inteligencias se pueden expandir y otras pueden estimularse para llegar a su máxima posibilidad. Se es o no se es inteligente Nadie es más o menos inteligente que otros en términos absolutos, sino que todos somos más inteligentes en unas áreas que en otras.
La inteligencia se  mide psicométricamente a través de test de CI. Existen diversas formas de evaluar según las  distintas inteligencias.
Las emociones obnubilan la razón Armonizando corazón (cerebro emocional) y razón (neocorteza), logramos un estado  especial para el aprendizaje
                                                      
En síntesis, ser inteligente es tener responsabilidad: la habilidad para responder a distintos tipos de desafíos, tanto cognitivos como emocionales. Es tarea de los docentes y de todos aquellos que trabajamos con la formación, iniciar el maravilloso camino de conocer los cerebros de nuestros alumnos para brindarles una enseñanza acorde a sus estilos de aprendizaje.
En la actualidad,  el desafío es apostar a la universalidad de la educación y a extender la igualdad de oportunidades, tratando lo diverso adecuadamente, diferenciando positivamente a fin de dar a cada cual lo que necesita para desarrollarse plenamente.       



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