martes, 21 de mayo de 2013

Tecnología Útil para la Educación


Planteamos  de manera específica cómo podría la educación peruana aprovechar lo que se llama tecnología, y proponer una definición útil para la educación. Para ello, observemos que los componentes del curriculum vinculan los conocimientos, en tanto logro y requerimiento social, con las necesidades de la formación de las personas, en tanto competencias, capacidades, habilidades y destrezas. Lo cual significa que no puede tomarse cualquier definición de tecnología, sino una que permita una educación “humanista, con enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo”, es decir, una que considere la tecnología como una actividad social y que involucra a las personas en una relación integral con su entorno y con el mundo.

La dificultad de ello radica en que la tecnología no es sólo un conjunto de artefactos, cuya apropiación se reduce a su manejo efectivo. La dificultad y el reto es que la tecnología es una ACTIVIDAD SOCIAL COMPLEJA, cuya integración en la educación implica, primero, la comprensión de su realidad, en sus posibilidades y limitaciones –en la visión de mundo que supone, también- y, segundo, la transformación o adaptación de sus exigencias básicas en características deseables o necesarias del perfil del futuro ciudadano. Todo lo cual significa que la integración de la tecnología influye y alcanza a todos los componentes del sistema educativo, desde el currículo hasta la gestión.
Para simplificar, sin temor de perder lo importante, diremos que la tecnología como actividad social, se basa en el concepto de “optimización” y que dicha optimización utiliza los conocimientos que la ciencia moderna desarrolla. “Optimizar” significa “hacer mejor un proceso”, es una actividad plenamente procedimental, pues no se ocupa del porqué, ni del para qué, ni del qué, sino del cómo. “Hacerlo mejor” significa que, previamente, se han fijado los parámetros o las metas, es decir, ya se ha establecido lo que significa “mejor”. El comercio, la industria, la vida económica, han integrado la tecnología en su realidad, y han fijado el significado de “mejor” como “aquello que hace más fácil un proceso”, lo que implica que pueden vender mejor los componentes que permiten esa mejoría, lo mejor depende de la noción de “lucro”. En el gobierno, que está en camino de integrar la tecnología en su realidad, “mejor” significa aquello que acelera los procesos de administración y toma de decisiones, así como la posibilidad de distribuir de manera equitativa el poder sobre las acciones y bienes del estado, por ejemplo, la “transparencia de los procesos”. “Mejor”, en el plano gubernamental, depende de la noción de “gobernabilidad”.
En la educación, “mejor” significa, a nuestro entender, una formación que incremente todas las capacidades naturales de los futuros ciudadanos, en especial, aquellas que lo beneficien como individuo y beneficien a la sociedad. Eso significa, según nuestras orientaciones generales educativas, mejorar los procesos de aprendizaje, buscando la significatividad del proceso, la autonomía del aprendiz y la construcción social del conocimiento. Es decir, un aprendizaje relacionado con la vida y deseos de cada individuo, un aprendizaje que se convierta en un proceso inherente y permanente en el individuo, un aprendizaje que se fortalezca en el grupo (familiar, local, regional, etc.) y que permita al grupo convertirse en una organización inteligente y que aprende.
Si esto es así, la idea de “optimización” se traslada al plano educativo como un “aprovechamiento” del entorno en función de los tres puntos orientadores citados arriba. En la noción de “aprovechamiento” el eje se encuentra en la decisión y análisis del agente educativo respecto de aquello que necesita para crecer, y, en función de ello, realiza los procedimientos de “optimización” adecuados. La tecnología, que es una actividad básicamente in-humana (porque su esencia son los procedimientos) se integra en la educación a través de un concepto básicamente humano, el “provecho”, que es un concepto finalista, con el que los procedimientos adquieren sentido.
Finalmente, decir que la integración de las tecnologías se realiza significa decir que en cada nivel y agente educativo el concepto de “aprovechamiento” es parte de su conciencia formadora, es decir, que son los fines y actores de la educación los que dan sentido a la tecnología que se emplee, aplique o requiera, una tecnología para la formación de las capacidades de un individuo y ciudadano pleno.

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