lunes, 13 de mayo de 2013

Identidad Personal

Como punto de partida debemos decir que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).

La identidad es como el sello de la personalidad. También identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos (de acuerdo a la época y lugar en que vivimos). Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. Así, hablamos de: "nosotros los seres humanos", de "nosotros los latinoamericanos" o de nosotros "los uruguayos".
La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras y como la misma se construye también a partir del aporte de nuestras vivencias, decimos que toda identidad va cambiando y supone alteridad. Es evolutiva y está en proceso de modificación permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Identidad es el resultado del conjunto de identificaciones (rasgos de carácter que una persona toma de otra que en algún punto admira, idealiza, o en el peor de los casos teme). Muchas veces un sujeto no encuentra en su ambiente personas   modelos de las cuales puede identificarse. Este es un problema social que afecta a la población joven de nuestra época actual y como docentes podemos ayudar a generar identificaciones positivas. Esto es muy importante porque implica que el sujeto construya una posición básica de ser en el mundo.
Así cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer, para sentirnos básicamente felices y realizados. Y el reto mayor consiste en armar (en base a esa identidad) un proyecto de vida que incluye: vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quién soy, qué necesito, implica autoevaluación y autoestima. Pensemos entonces en lo central que es el tema de la identidad cuando hacemos, por ejemplo,  una Orientación Vocacional cuando el niño está por culminar el ciclo escolar, pues allí se pone en juego este quién soy o quién quiero ser.
Consolidar nuestra identidad es, entonces, un trabajo que tiene una doble finalidad: por una lado encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otro el de singularizarnos (esto es diferenciarnos del otro en algún punto). No en vano la sociedad premia o destaca aquello que es creativo, aquello que se convierte en marca registrada. Cuando reconocemos a alguien por su manera de hablar, de escribir, de caminar, de hacer alguna cosa por sobre otras personas, es porque algo de la identidad se puso en juego allí. Esto no implica que identidad y creatividad vayan siempre juntas pero lo explicamos así solo para poner más en evidencia que cuando la identidad está bien construida la persona logra singularizarse del otro. Lo opuesto sería lo que comúnmente en Sociología se denomina “hombre masa” (muy poco singularizado).
De modo que como última aclaración diríamos que la identidad es una totalidad que incluye varias subidentidades: la sexual o de género, la física, la psicológica, la social, la moral y la ideológica. A nivel escolar cuando hablamos de identidad buscamos que el niño tenga presente ese ¿quiénes somos? y que valore sus orígenes. De ahí la intrínseca necesidad de tratar el tema vinculado a lo colectivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario