Vamos a compartir muchas opiniones acerca de los materiales didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Son considerados como los valiosos soportes materiales sobre los que se
presentan los contenidos y sobre los que se realizan las distintas
actividades. Gracias a ellos se desarrollan los procesos que interactúan
entre el profesor, los alumnos y los contenidos en la práctica docente. El
profesor como director de las situaciones que se producen en la
enseñanza, debe procurar que exista una congruencia entre los recursos
disponibles y la función que se les encomienda.
Los recursos didácticos son unos de los factores que más influencia
tienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y han de
estar en función de la enseñanza y no al revés, a pesar de que éstos han de
marcar la pauta de cómo ha de desarrollarse todo proyecto.
Las funciones principales que cumplen los recursos didácticos son de apoyo al profesorado.
Un uso correcto de este tipo de materiales en la Secundaria favorece
en los alumnos la observación, la experimentación y la reflexión necesarios
para realizar su propio aprendizaje. Deben utilizarse no esporádicamente,
sino de una manera sistemática, pues a pesar del tiempo que lleve en
muchas ocasiones la preparación de la actividad en cuestión, la calidad de
aprendizaje que se consigue en los alumnos justifica plenamente dicha
dedicación.
En, este apartado nos vamos a centrar en los materiales
manipulables, que según la especialidad, tendrán una mayor o menor
utilización. Habrá que conseguir implicar al profesorado en la utilización de
los mismos, pues la falta de costumbre, así como la creencia implícita de
que sólo son útiles en la enseñanza primaria, hace que dichos materiales
no estén del todo imbricados en el sistema.
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