sábado, 12 de septiembre de 2009

El Entorno del Adolescente

Problemática  Adolescencia 
En la función fiscal y judicial, se aprecia que adolescentes con un aceptable rendimiento académico y que ostentan los cargos escolares de brigadieres y afines, vienen incurriendo en infracciones penales graves.La pregunta - ¿Por qué?

El entorno del adolescente, en estos tiempos, no es una primera preocupación de los padres, quienes son avasallados por una sociedad tecnológica, industrial y de la información, dejando a merced de una computadora y la internet a sus hijos, confiados que estos híbridos equipos hagan o cumpla el rol educador que los padres no pueden hacer por estar absorbidos por el trabajo.
Debemos saber, que la familia no está cumpliendo el rol de trasmisor de los valores éticos, morales y humanísticos que innatamente le es propia y que por el contrario, ya perdió espacio frente a la cultura heterogénea de los derechos, la cual ha sido captada en su dimensión distorsionada de rebeldía y libertinaje y que, conducen a los adolescentes hacia entornos de riesgo como la delincuencia, el pandillaje, la drogadicción, la prostitución y la promiscuidad sexual.
Los adolescentes, por su propio proceso de formación, resultan dóciles a las conductas de quienes ya tienen el "liderazgo" de grupos de jóvenes involucrados en las infracciones penales (delitos) y se someten a ellos, justamente por la ausencia de valores éticos, morales y humanísticos que le permitirían discernir y rechazar a dicho entorno.
Por ello, en el proceso de socialización del adolescente, los padres deben tener presencia y una conducta protectora que coadyuve a la labor de los profesores y otros agentes, es decir que deben ejercer una autoridad formativa, afectiva, compartida y responsable, haciendo del tiempo del adolescente un espacio de interrelación con acciones y actividades positivas, que lo alejen de los entornos de riesgo.
Así, evitaremos las sorpresas de ser citados por la Fiscalía o juzgados para atender lamentablemente la inconducta de quien pensábamos, con engañada apariencia, que era un hijo de familia, con buenos amigos y de un buen entorno social.
Entonces, se debe tener en cuenta que la Familia no es el conjunto numérico de personas, por el contrario, es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país y por ende debe dársele la importancia debida, al constituir cada una de ellas, un eslabón de todo nuestro entorno.


Editorial del día sábado 12 de setiembre del 2009
RADIO CORPORACION
POR Prof. Edgar ZORRILLA AIRE
Pinceladas del 39

No hay comentarios :

Publicar un comentario