jueves, 30 de mayo de 2013

Simulacro realizado en nuestra Institución Educativa

Prof. Clemente Rojas
Simulacro realizado en nuestra institución Educativa Hoy 30 de mayo de 2013, de acuerdo a lo programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para medir la capacidad de respuesta de los habitantes ante la ocurrencia de este tipo de desastre, se llevó acabo el Simulacro de Sismo en nuestra Institución educativa Comercial Nº 39 “GERARDO PATIÑO LOPEZ” del distrito de Chaupimarca. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Primer Lugar en Atletismo Categoría C

El estudiante Ibán Huamán Valladarez, del 4to grado ocupó el primer puesto en la etapa Distrital en la Disciplina de Atletismo prueba de pista de 200m planos realizado el día lunes 20 de mayo en la sede de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión donde se están realizando los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2013 Etapa Distrital Chaupimarca.

Las Tic's y los procesos de Enseñanza y Aprendizaje I

EL valor de las Tic's
Mucho se ha comentado sobre la Tecnología en la Educación y es por ello que es menester resaltar algunos comentarios sobre la misma.
Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) hoy en la actualidad son la base de la sociedad y  es necesario proporcionar al estudiantado una educación que esté inmerso en esta realidad.

martes, 21 de mayo de 2013

Tecnología Útil para la Educación


Planteamos  de manera específica cómo podría la educación peruana aprovechar lo que se llama tecnología, y proponer una definición útil para la educación. Para ello, observemos que los componentes del curriculum vinculan los conocimientos, en tanto logro y requerimiento social, con las necesidades de la formación de las personas, en tanto competencias, capacidades, habilidades y destrezas. Lo cual significa que no puede tomarse cualquier definición de tecnología, sino una que permita una educación “humanista, con enfoque socio-cultural, cognitivo y afectivo”, es decir, una que considere la tecnología como una actividad social y que involucra a las personas en una relación integral con su entorno y con el mundo.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué Significa Ser Inteligente?

“Enseñar sin saber cómo aprende el cerebro es como querer hacer un guante sin nunca haber
visto una mano” A menos que haya algún trastorno psico y/o físico, aprender es uno de los procesos naturales de nuestro cerebro.  Sin embargo, todos los cerebros son únicos y, en consecuencia, todos aprendemos de distinta manera.
La escolaridad tradicional favorece sólo algunos estilos de aprendizaje y descuida  otros, lo que provoca que aquellos alumnos cuyos estilos de aprendizaje naturales no  “encajan” con la educación propuesta, se sientan frustrados y hasta llegan a pensar  que no son inteligentes.

lunes, 13 de mayo de 2013

Resilencia y Emoción Positiva

Persona resilente
Para comenzar analicemos que significa Resiliencia:
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

Identidad Personal

Como punto de partida debemos decir que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).